Los lucernarios y las claraboyas son elementos frágiles en las cubiertas de edificios y representan un riesgo de caída si no se cuenta con las medidas adecuadas de protección anticaída. Para garantizar la seguridad de los trabajadores en altura, es fundamental elegir el sistema más apropiado en función de la ubicación y el tipo de estructura.

Protección colectiva

Esta clase de solución es la mas recomendable ya que no requiere de intervención por parte del trabajador y minimiza el riesgo al minimizar el fallo humano.

Barandilla de seguridad

Una de las soluciones más utilizadas especialmente en claraboyas es la instalación de barandillas perimetrales, que crean una barrera física y previenen caídas de manera efectiva. Pero en muchas ocasiones no se pueden instalar por circunstancias de la cubierta como que esta sea curva.

Redes de seguridad

Consiste en un red de tela de uso temporal que se instala debajo o sobre el lucernario o claraboya para en caso de caída frenar y amortiguar la caída de un trabajador. Gracias a su flexibilidad, se adaptan a cualquier tipo de superficie.

Mallas de seguridad

Otra alternativa son las mallas metálicas, que se instalan debajo o sobre el lucernario o claraboya para evitar la caída de un trabajador y amortiguarla en caso de accidente. Son muy versátiles para adaptarse a cualquier situación.

Señalización

En la mayoría de ocasiones, en especial los lucernarios, por el desgaste del sol u otros elementos se dificulta la visibilidad de los lucernarios y esto puede ocasionar una caída ya sea con protección o sin ella. Para prevenir caídas, se recomienda una señalización adecuada del perímetro para mejorar su visibilidad.

Protección individual

En situaciones donde la protección colectiva no sea viable, se debe recurrir a la protección individual. Entre las opciones más seguras se encuentran las líneas de vida de cable y de raíl.

Línea de vida de cable

Entre las opciones más seguras se encuentran las líneas de vida de cable, que permiten a los trabajadores desplazarse con total seguridad utilizando un arnés y un sistema anticaídas.

Línea de vida de raíl

También existen las líneas de vida de raíl, una alternativa más eficiente a las de cable, con la ventaja de ofrecer mayor estabilidad y mayor eficiencia a menor altura, ya que, en caso de caída, el cable se estira, aumentando la distancia de caída.

En muchas ocasiones para complementar cualquiera de estos sistemas se añaden plataformas para poder realizar un paso seguro al otro lado del lucernario.

Seleccionar el sistema de protección adecuado es esencial para garantizar la seguridad en altura y cumplir con la normativa vigente. Invertir en medidas de prevención no solo protege vidas, sino que también mejora la eficiencia y tranquilidad en el entorno laboral.

Si necesita una solución para garantizar la seguridad en cualquier tipo de trabajo, en Insel Protections somos especialistas en ofrecer sistemas y soluciones adaptados a sus necesidades, no dude en contactarnos.

Comparte Esto
Publicación Anterior
Semana Santa con Seguridad
Siguiente Publicación
Seguridad en altura en postes eléctricos y telefónicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido